Los panellets son un dulce típico de la Castañada en Cataluña que se celebra la noche del 31 de Octubre y el 1 de Noviembre Día de todos los Santos. También es típico en Valencia, Baleares y Aragón.
Estos pastelitos consisten en una masa muy parecida al mazapán, rebozada con piñones y almendras, originariamente, pero se han ido haciendo variantes añadiendo a la masa coco, chocolate, café, etc.
La receta clásica y típica la podréis encontrar en infinidad de webs si buscáis en internet, por lo que no os la voy a poner aquí, pero sí que os pondré una foto del aspecto que tienen.
Foto extraída de Wikipedia |
Personalmente los panellets no me apasionan, y menos aún los de pastelería ya que los encuentro demasiado dulces. La masa me recuerda al mazapán, que no me gusta nada de nada.
Sin embargo los que se hacen en casa sí me gustan ya que no son tan empalagosos. De todas formas cada año compro unos poquitos para no perder la tradición.
El año pasado decidí no comprarlos. Una tarde de domingo, estando en casa, me apeteció comer algo dulce y pasar un rato en la cocina, por lo que improvisando con los ingredientes de que disponía en ese momento, preparé unos panellets algo diferentes.
La receta que os propongo es una adaptación de la tradicional adaptada a mi gusto. Menos dulce y haciendo que la proporción del crujiente externo de frutos secos sea superior o igual a la masa. Es decir, poca masa y más cruch con sabor de fruto seco.
Para la masa:
100 grs de patata hervida (hervirla entera con piel) o boniatos asados
75 grs de azúcar
175 grs de almendra molida
Ralladura de limón (al gusto)
1 yema de huevo
Para el rebozado:
2 claras de huevo
Frutos secos al gusto (En esta receta usé una mezcla de almendra laminada rota, crocanti de almendra y nueces)
1 yema de huevo para barnizar.
Preparación:
(Yo dividí la masa en dos partes y a una de ellas le añadí canela para hacer panellets de dos sabores)
Darle forma de pequeño cilindro, para facilitar el proceso posterior, y reservar media hora en el frigorífico envuelto en papel film.
Poner papel sulfurizado en la bandeja del horno que ya tendremos precalentado.
Sacar la masa del frigorífico y cortar a trocitos del tamaño de media nuez. Los panellets normales tienen el tamaño de una nuez o un poco más grandes.
Hacer la forma deseada, alargados o redondos.
Pasarlos por la clara de huevo batida y seguidamente rebozar con los frutos secos, apretando con las manos para que se incrusten bien en la masa.
Colocarlos sobre la bandeja de horno.
Pintar con la yema de huevo.
Hornear a 180ºC hasta que estén dorados (Entre 5 y 10 minutos, dependiendo del horno. Vigilarlos para que no se quemen).
Me salieron riquísimos, modestia a parte. 😜
Si hacéis la receta ya me contaréis. Y si sabéis de otras variantes similares.... soy todo oídos (u ojos 👀). 😂
¡Hasta la próxima!
0 comments: